miércoles, 27 de mayo de 2009

Lección 3. NIYAMA

Lección 3. NIYAMA
Niyama. Son capacidades individuales que todos poseemos y que no siempre usamos. Están relacionadas con la autodisplicina. Al aplicar estos preceptos se activa la mente interna y nos permite conectarnos más profundamente con nosotros mismos. El Niyama nos dice como comportarnos por el bien de todos. También son cinco:
Sauca. Es la purificación. A todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. La salud integral es un estado de plenitud y gozo. Sauca nos da una visión clara de la realidad.
Para el cuerpo físico es vital la purificación. Alimentarnos adecuadamente, descansar, hacer ejercicios físicos y respiratorios. La yoguini y el yogui constantes son más sanos que la persona común. Su metabolismo está acelerado naturalmente, su sistema linfático no retiene líquidos lo que hace que no se enferme de gripa o enfermedades virales. El yoga logra detener el paso del tiempo en el cuerpo físico; una vez que lo entendemos y disfrutamos la sensación de seguir jóvenes, no podemos dejar el yoga nunca.
La purificación mental, emocional y espiritual se logra por medio de la meditación. La meditación genera una mente lúcida, serena y profunda, llena de pensamientos frescos y sanos. Los pensamientos y emociones que van de la mano del ego se desvanecen. Entonces entendemos que es lo mejor para nosotros y para los demás y actuamos de acuerdo a esos pensamientos.
Samtosa. Es el contento. La alegría es un estado natural del hombre. Se manifiesta mediante una sonrisa que ilumina el rostro. Mira a los monjes tibetanos, siempre irradian contento sin tener un motivo específico. Es un estado de plenitud que todos tenemos y que necesitamos dejar emerger.
Para vivir en Samtosa debemos de trabajar en nuestros apegos. Es dejar de estar atados a las cosas y a las situaciones frívolas y mundanas. Es alegrarnos por descubrir nuestros valores internos. Dos ejemplos de como practicar samtosa son:
Revisa tus posesiones como tu casa o tu auto. Se feliz por tener la dicha de tenerlos. Pero no te apegues a ellos. Al igual que nosotros las cosas materiales son perecederas. Tu auto tiene una vida útil y no es más que eso: Un auto. La siguiente vez que veas un rayón en tu auto, no te enojes. Tarde o temprano iba a suceder. Un rayón a tu alma es más dañino que un rayón a un pedazo de lámina. Acepta la impermanencia de todas las cosas.
Cuando veas que a tu amigo, vecino o pariente le va bien o tiene suerte; por ejemplo que se saca la lotería; sé feliz con él. Está contento por el contento de otros. Esta es la más pura forma de Samtosa. Los monjes como San Francisco de Asís o la Madre Teresa de Calcuta fueron los seres más felices de la tierra. Eran muy felices al ver felices a otros.
Tapas. Es la austeridad que nos conduce a la armonía. En el yoga todas nuestras acciones son equilibradas. Equilibro es sinónimo de austero. Un cuerpo con brazos voluminosos y piernas débiles no es un cuerpo equilibrado. La yoguini o el yogui desarrolla un cuerpo sano por medio de la práctica de ásanas de todo tipo. No enfocan su trabajo corporal al desarrollo de músculos voluminosos. A través de la resistencia moderada, la paciencia y la constancia el practicante puede hacer cosas que nunca se imaginó poder hacer.
En el yoga existe la Ley del mínimo esfuerzo. No la confundamos con la ley del mínimo esfuerzo mexicana: Yo hago como que trabajo y mi empresa hace como que me paga. La Ley del mínimo esfuerzo del yoga dice:
Involucra en cada acción de tu vida todo tu pensamiento, todo tu cuerpo, toda tu voluntad. El esfuerzo de cada parte de tu ser es mínimo si involucras a todos y cada uno de tus músculos, huesos y neuronas en cada acción que realizas. El secreto para ejecutar las ásanas más complejas del yoga, consiste en usar todo el cuerpo y toda tu mente en su ejecución. Es el mínimo esfuerzo con la máxima eficiencia. Es la capacidad de simplificar las cosas. Es saber cuando y donde actuar y la manera adecuada de hacerlo para conseguir el éxito. Ahora sabes una de las razones de porque en el yoga se hacen ásanas que parecen muy complicadas.
En Tapas conseguimos una mente lúcida y obtenemos un cuerpo hábil, purificado y sensible. Desarrollamos emociones profundas, donde la mente y el cuerpo se enriquecen. Cuando Tapas forma parte de tu personalidad y de tu vida actuarás en cada momento con ese equilibrio que te permite ser más eficiente y hacer las cosas más complejas con el mínimo esfuerzo.
Un gran diseñador mexicano de productos decía: Un producto exitoso debe ser: agradable a la vista, sencillo de usar y fácil de fabricar. Es aplicar Tapas al diseño de productos. Si, los objetos también pueden ser austeros. En el ZEN se le llama la naturaleza búdica de las cosas. Una silla tiene naturaleza búdica cuando sirve su primordial objetivo de existencia: Sentarse correctamente.
Svadhyaya. Es el autoconocimiento. Conócete a ti mismo en otras palabras. Es saber quienes somos, que necesitamos, como conseguirlo y lo más importante: Luego como disfrutarlo,
Aprende a escuchar a tu cuerpo, a sentirlo, entendiendo porqué quiere o rechaza algo. Que sea un instrumento altamente sensible. ¿ Porqué te pide comer o beber en exceso ? ¿Porqué sufres de insomnio o de ansiedad?
Conocer la mente es explorarla para descubrir recursos ocultos y facultades que poseemos. En el aspecto mental, emocional y espiritual nos da un conocimiento insospechado de nuestro esquema afectivo. Nos permite una comunicación más profunda con nosotros mismos.
La meditación es parte fundamental de Svadhyaya. En la siguientes lecciónes haremos ejercicios de meditación que nos ayudan a conocernos y a purificarnos..
Isvarapranidhana. Es la devoción a un ser superior. Si tienes una religión aquí es su lugar y espacio. Si no la tienes, no hay problema. En el yoga el universo no va al azar. Todo tiene una razón de ser y todos estamos conectados con todos. Sigue el camino que tu conciencia te diga.
Si no crees en algún ser superior, puedes estar en Isvapranidhana mostrando admiración y respeto por las personas que aportan de manera desinteresada sus conocimientos, su amabilidad o su vida al servicio de los demás. Buda dijo: Para honrar mi memoria recuerden lo que dije, lo que hice y sigan mi camino. Los budistas ven en Buda a un ser humano que fue un guía, un maestro. Buda no es un Dios. Honrar su memoria por las enseñanzas que nos dejó es vivir en Isvapranidhana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario