miércoles, 27 de mayo de 2009

Lección 2. YAMA Ejercicios prácticos

Lección 2. YAMA Ejercicios prácticos
La espina dorsal es el río de la vida. A través de la espina la energía fluye y manda impulsos al cerebro. Transmite órdenes desde el cerebro a los músculos y órganos internos. El yogui y la yoguini tienen que entrenarse para estar en completa atención de lo que ocurre en su espina. La mayoría de las posturas de yoga o ásanas se relacionan de alguna forma con el desarrollo de la atención hacia la espina.
Una postura adecuada es vital para la práctica del yoga. Una espina doblada detiene el flujo de energía. También limita la respiración. Una postura adecuada de pie en el yoga, no es como la de un soldado en un desfile. Debes estar relajado aunque estés parado perfectamente.
Postura no. 1 Tadásana. Es la primer ásana a aprender. Significa postura de montaña. Párate de tal manera que sientas que estas centrado en tu espina, con el resto de tu cuerpo suspendido de la misma forma que las ramas de un árbol se cuelgan de su tronco. Tu pecho está un poco hacia afuera. Tus hombros un poco hacia atrás. La cabeza alineada perfectamente. Cuando haces esta postura correctamente verás que con muy poca fuerza te mantienes de pie. Pon tu atención en tu espina dorsal y en su natural forma de "S".
Practica tadásana diariamente, cuantas veces puedas. Mientras haces fila en el banco, mientras esperas audiencia con tu jefe, mientras en el almacén te surten tus requisiciones de papelería, etc. Hay muchas oportunidades en el día para hacer yoga. Mantén los ojos abiertos y procura tener tu mente en vacío, sin pensamientos. Inhala lento y profundo. Concientemente haz tu exhalación más lenta que tu inhalación. Siempre respira por la nariz. Respira por 9, 18, 27, 54 o 108 respiraciones completas.
Las posturas más fáciles del hatha yoga son en sí, las más complejas. En una postura sencilla es muy fácil divagar, pensar en otras cosas, olvidar que estamos en una práctica. Si te cuesta trabajo dejar tu mente en vació entonces haz lo siguiente:
Llena tu práctica con pensamientos amables o con reflexiones. Por ejemplo:
De pie y en calma, no corro a ningún lado.De pie y en quietud, solo observo, solo me observo. De pie y en calma, me pregunto: ¿Donde estoy?De pie y en silencio, me pregunto: ¿A donde quiero llegar?De pie y en silencio, me paro con mi cuerpo, me sostienen mis principios, me sostiene la verdad, me sustenta lo que amo, me alientan los que amo. Estoy de pie, estoy vivo.
Vive la experiencia de Tadásana todos los días. Es el principio de cada práctica de yoga.
Postura no. 2 Vrksásana. Postura de árbol. Es excelente para desarrollar una postura adecuada. Cuando la practiques siente como tu conciencia se centra en tu espina.
Estírate hacia arriba y un poco hacia atrás. Trae tu pie derecho y colócalo en tu ingle izquierda o un poco más arriba. Presiona hacia adentro y apunta tu rodilla derecha hacia abajo. Sube los brazos por encima de la cabeza y pon las palmas juntas. Mentalmente siente que hay una línea que se extiende por toda tu espina hacia arriba y que sigue hasta la punta de tus dedos.
Si te es difícil mantener la pierna en la ingle, entonces pon tu planta del pie contra el muslo de la pierna en la que te estás sostenido. Tu pierna flexionada debe de quedar alineada con tu cuerpo, es decir la rodilla flexionada está en el mismo plano que la rodilla no flexionada. Si lo haces de esta manera no presiones la rodilla de la pierna de apoyo con el pie. Si tampoco puedes subir tu pie hasta el muslo entonces ponlo al lado de tu pantorrila.
Inicia practicando la postura por 30 segundos o 9 respiraciones. Cambia de lado. Practica esta postura todos los días al levantarte. También la puedes practicar mientras te bañas. Aumenta paulatinamente el tiempo o las respiraciones.
Si observamos a los árboles podemos ver que son muy inteligentes. Tan inteligentes que pueden vivir miles de años. Su poder radica en su arraigo a la tierra. Una base firme, unas raíces poderosas. Su tronco es una línea vertical. Sus ramas son fuertes y a la vez flexibles. Si copiamos la naturaleza del árbol podremos vivir con mucha salud por muchos años más.
Un árbol como el roble tiene un tronco que pesa muchas toneladas. Sin embargo sus hojas se rinden ante las gotas de lluvia. Cuando se llena de nieve espera que el viento lo mueva y le quite un poco de carga. Y si el viento no llega, entonces pacientemente espera a la llegada de la primavera. Cuando el roble es grande, permite a otros seres habitarlo. Nuevas vidas depende de él. Los pájaros, las ardillas se acogen a su protección. El roble y su sabiduría les da cobijo. Y también otras criaturas no tan benéficas lo habitan. Las serpientes, los bichos y los gusanos se aprovechan de su grandeza. Todas estas interacciones demandan su rendición y constante ajuste. Fuerza y flexibilidad.
Al practicar vrksásana piensa y afirma:
Soy como el roble. Tengo unos pies como raíces fuertes que se arraigan a la tierra.Tengo unas piernas que me conectan al mundo. Soy mas afortunado que él roble, porque el muere donde nace.Tengo un espina que es como un tronco espigado que me sostiene, que me alimenta con la energía de la tierraTengo unos brazos como ramas flexibles que me permiten abrazar, explorar, alcanzar, cobijar.Tengo muchos dedos que como las hojas de un roble, conocen la delicadeza de un roce y la exquisitez de un besoAprendo del roble a convivir con los buenos y los no tan buenos. Comparto lo que tengo con ellos. Mi fuerza y mi flexibilidad, No los juzgo, simplemente los observo y los dejo pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario