miércoles, 27 de mayo de 2009

YOGA EN LA OFICINA

Yoga en la oficina
Aquí inicia tu curso de yoga en la oficina.
Está diseñado para los que vivimos atrás de un escritorio por más de ocho horas diarias. Recomendaciones:
Pídele autorización a tus jefes para seguirlo. Compártelo con ellos. ¡Es una herramienta para incrementar tu potencial y tu productividad!
Síguelo en orden. El orden es un principio básico del yoga.
Lee las lecciones con cuidado. Pon toda tu concentración en cada lectura.
Práctica los ejercicios con constancia.
¡ Ve como cambia tu vida !
Introducción
Hace casi dos mil años el Maestro Patanjali recopiló los Yoga Sutras. Son 196 aforismos que incluyen una filosofía de vida y de la práctica del yoga. Patanjali los llamó el Raja Yoga o Camino Real. Se dividen en ocho capítulos o ramas. Al revisarlos, te darás cuenta que encierran un manual completo para conducirte por el mundo. No es necesario que tengas una creencia, o que tengas que hacer a un lado tus creencias o religión.
Es un curso completo que puedes hacer a tu propio paso. Ponlo en práctica todos los días y comenzarás a ver tu vida y tu trabajo con otra perspectiva. Todas tus acciones te dejarán un sabor a placer, a gusto, a gozo.
En el Yoga Sutra, Patanjali describe el siguiente camino de las ocho ramas o ashtanga:
Yama Son restricciones que nos ayudan a cesar o refrenar acciones que traerán resultados no deseados.
Niyama: Acciones benéficas a observar o incrementar.
Asana. Una postura sentada, firme, equilibrada, cómoda para establecer la fluidez.
Pranayama. El uso de la respiración para que la energía fluya suavemente.
Pratyahara. El movimiento de la conciencia hacia nuestro centro.
Dharana. La concentración total en un objeto. Concentración interna o externa.
Dhyana. La meditación profunda. Donde el intelecto y el diálogo interno son separados.
Samadhi. El alcance de una mente no dual. La unión del observador con lo observado.
No te preocupes si en este momento, estas ideas no son del todo claras. Con la práctica irás relacionándolas cada una con las otras.
¿ Y donde quedan las posturas de yoga?
Las posturas de yoga o ásanas, fueron incorporadas muchos siglos después a que Patanjali definió el camino del raja yoga. El primer libro al respecto es el Hatha Yoga Pradipika. Fue una forma de preparar el cuerpo para meditar por más tiempo, mantenerlo sano y facilitar el camino descrito por Patanjali.
El hatha yoga como se le conoce al yoga postural, es solo una pequeña parte de la práctica del yoga. El maestro Pathabi Jois, dice: El ásana sin yama ni niyama es un acto de circo. Es por eso que el yoga no es un mero ejercicio físico. Es una disciplina completa para mantener sanos y en equilibrio tu mente, tus emociones, tu espíritu y tu cuerpo. Sólo de esa manera integral facilitas el camino a ser una mejor persona.
Las lecciones están divididas en dos tipos. Unas son el detalle de la filosofía de cada rama del yoga sutra. Otras son los ejercicios y como los preceptos del yoga sutra se aplican en cada uno. No te saltes a los ejercicios sin haber estudiado la parte filosófica. Uno de los principios del Niyama es Satya: Conducirse con verdad. Si estás dispuesto a tomar en serio el yoga, no te hagas trampa tu solo. Cuando te conduces con verdad concientemente ya estás practicando yoga.
A partir de que inicies tu preparación te puedes llamar un yogui o practicante de yoga. Si eres mujer entonces eres una yoguini. Desde el primer minuto de tu práctica ya eres una yoguini o un yogui. De aquí en adelante, cada vez que leas estas palabras, se refieren específicamente a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario