domingo, 28 de junio de 2009

AUTOMASAJE TAOISTA

8 Movimientos de Automasaje Taoísta
1 - palmas abiertas sobre la cara, centradas por la nariz, con los dedos apuntando al cielo. Girar ambas palmas, moviendo la piel, 18 veces de la nariz hacia fuera y 18 veces hacia dentro.
2 - OídosLas palmas abiertas apoyadas en las orejas. Los dedos índice tamborilean justo debajo del cráneo, a los lados de la columna vertebral, apoyándose en los dedos medios, 36 veces.
3 - OjosEl centro de las palmas de la mano apoyadas en los ojos, los dedos hacia arriba. Girar las palmas, masajeando suavemente los ojos, 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera.
4 - DientesCastañear los dientes. Incisivos 18 veces. Molares 18 veces.
5 - NarizApoyar los pulgares, con la mano cerrada en la raíz de la nariz. A la altura del lacrimal, por la parte externa del pulgar. Desplazar hacia abajo, por los lados, hasta la punta de la nariz, 36 veces.
6 - Riñones.Frotar masajeando de arriba abajo 36 veces.
7 - AbdomenApoyar las manos firmemente debajo del ombligo, mano derecha sobre Tan tien e izquierda encima y frotar, moviendo el interior del bajo abdomen, 18 veces de derecha a izquierda y 18 veces de izquierda a derecha.
8 - PiesFrotar el centro de la planta del pie izquierdo, apoyado en la pierna derecha, con la punta de los dedos de la mano derecha, 36 veces de delante hacia atrás. Repetir con el otro pie.
Masaje de Cara - Frotar se la cara en círculo 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera como si nos lavásemos la caraTambor de OidosCon las palmas de las manos sobre los oídos, y los dedos hacia atrás, golpear con los índices, haciendo látigo sobre el dedo medio, en la parte posterior de la cabeza 36 veces notando vibrar los tímpanos.
Masaje de Ojos - Con los montículos de la mano sobre los ojos y los dedos hacia arriba, masajear los globos oculares, efectuando círculos 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera.
Masaje de Dientes - Con la boca cerrada, chocar los dientes 18 veces con los incisivos (delante) y 18 veces con las muelas (detrás)
Masaje de Nariz (Tabique nasal y Zu Tai Yang) - Con las falanges de los pulgares, por la parte externa del dedo, a ambos lados del tabique nasal, masajear de arriba hacia abajo (y solo en este sentido) 36 veces el tabique nasal.
Masaje de Riñones - Con las manos presionando sobre los riñones mover el interior de arriba abajo 36 veces
Masaje de Intestinos - Con la mano derecha sobre el Dan Tien y la izquierda encima masajear los intestinos primero en sentido del intestino, de derecha a izquierda, 18 veces y luego cambiar las manos y el sentido, para repetir otras 18 veces
Masaje de Planta del Pie ( Yong Quan cada pie) - Con el pie izquierdo descalzo, colocarlo sobre la pierna derecha, para masajear la planta del pie (puente o zona del punto Yong Quan 1R) con la punta de los dedos de la mano derecha 36 veces de delante hacia atrás para luego cambiar de mano y pie y repetir otras 36 veces

La Clave de los Cinco Caracteres

XIN (xin1)Mantén tranquilo el corazón (mente emocional, conciencia)
Si estás inquieto no podrás concentrarte y la ejecución de cualquier movimiento estará vacío de contenido, sin propósito. Por tanto es necesario mantenerse tranquilo. Al principio uno no es capaz de dirigir el movimiento con el corazón (Xin) y debe dedicarse a sentir y reconocer el movimiento del adversario. Sigue sus movimientos (como un eco), absorve con un movimiento circular y luego avanza. No pierdas el contacto, no te resistas, no avances o retrocedas por ti mismo. Si el oponente actúa con potencia ( Li ) empléala también pero anticípate a el. Si no la emplea, tampoco la emplees, pero anticípate siempre con la intención ( Yi ) Debes estar atento a cualquier movimiento. En cualquier lugar donde exista contacto debes estar atento a seguir y no resistir. Si haces esto, al cabo de seis meses o de un año tu cuerpo será capaz de aplicarlo. Todo consiste en trabajar con la intención ( Yi ) (intención, pensamiento) en lugar de hacerlo con la energía ( Jin ) Si practicas durante mucho, mucho tiempo, serás capaz de controlar a tu oponente y el no podrá controlarte.


SHEN (shen1)Mantén ágil el cuerpo
Si te bloqueas te faltará libertad para avanzar o retroceder, debes ser ágil. Una vez levantas el brazo, no puedes permanecer rígido. En cuanto la fuerza de tu adversario se posa en el vello de tu piel, tu Yi (intención) ha de hundirse en sus huesos. Las manos forman un escudo y el Qi se enrosca alrededor del cuerpo uniendo la estructura. Si nos empujan por la izquierda, vaciamos la izquierda. Si nos empujan por la derecha, vaciamos la derecha y llenamos la izquierda. El Qi es como una rueda de carro (su fuerza reside en el equilibrio entre sus radios) Cada parte del cuerpo debe estar coordinada. Si hay alguna parte que no está coordinada entonces el cuerpo está disperso y desestructurado y no puede acumular potencia. Si presentas este defecto debes prestar atención a las piernas y la cintura. Primero utiliza el corazón (Xin) para dirigir el cuerpo. Sigue al adversario y no actúes según tu voluntad, entonces el cuerpo podrá seguir al corazón (Xin) Puedes seguir tu propia voluntad o seguir a tu adversario. Si sigues tu propia voluntad te bloquearás. Si sigues a tu adversario te sentirás vivo. Si eres capaz de seguir a tu adversario entonces distinguirás en tus manos centímetros y milímetros. Sopesa la energía de tu adversario, grande o pequeña, entonces dispondrás de centímetros y milímetros sin errores. Mide su movimiento, largo o corto, entonces no cometerás ningún error, ni por un pelo. Hacia delante, hacia atrás en todas partes sólo mantente unido a tu adversario. Cuanto más lo estudies más refinarás tu técnica.


QI (qi4)Condensa la respiración
Cuando el Qi está disperso no se puede almacenar y el cuerpo se desestructura con facilidad. Para condensar el Qi en los huesos, la exhalación y la inhalación deben fluir de forma ágil (con suavidad) No debe haber ningún hueco en ninguna parte del cuerpo (al que no llegue la respiración) Inhalar es almacenar y exhalar es emitir. La inhalación eleva de forma natural (el Espíritu de la Vitalidad) Así puedes levantar (desenraizar, controlar) al adversario. Cuando exhalas entonces tu Qi puede asentarse de forma natural. También puedes liberar Jin (energía) hacia tu adversario. Esto significa utilizar tu intención ( Yi ) para mover tu Qi , no uses la fuerza ( Li )


JIN (jin4)Mantén unida la energía
Cuando se ejercita la energía (Jin) del cuerpo entero, éste se convierte en una familia (forma un todo) Distingue con claridad, substancial e insubstancial. Al emitir la energía (Jin) ésta debe tener una raíz y un orígen. La energía (Jin) tiene su raíz en los pies, se controla por la cintura, se emite desde desde la espina dorsal mediante la espalda (Jiaji - omoplatos) y se expresa en los dedos. Se debe elevar el Espíritu de la Vitalidad. Justo cuando el adversario está a punto de emitir su energía (Jin) pero aún no lo ha hecho, mi energía (Jin) es capaz de percibirla. Justo entonces, ni antes ni después. Es similar a la forma como la piel percibe el fuego. Como un resorte (muelle) que salta desde el suelo. Hacia delante, hacia atrás, no hay la mínima confusión. Busca la recta dentro del círculo. Almacena y después emite. Si haces esto entonces estarás en disposición de seguir las manos del adversario y reaccionar de forma efectiva. Esto es emplear la fuerza (Li) del adversario para golpearle y usar cuatro onzas para repeler mil libras.


SHEN (shen2)Concentra el Espíritu
Al final, después de desarrollar las cuatro condiciones anteriores, se puede concentrar el espíritu ( Shen ) cuando se condensa el espíritu entonces el Qi forma un todo, como un tambor. Entrenando el Qi desarrollamos el Shen y el Qi mana agitado de forma abundante y con suavidad (como el agua en un manantial) El Espíritu de Vitalidad se estira y se concentra. Abrir y cerrar tienen números (grados de refinamiento) Insubstancial y substancial se distinguen con claridad; si la izquierda es insubstancial, entonces la derecha es substancial; si la derecha es insubstancial entonces la izquierda es substancial. Insubstancial no significa que no exista nada de fuerza (Li) El Qi no aparece de forma instantánea, por arte de magia, sino que mana agitado con suavidad. Se debe prestar atención al Espíritu de Vitalidad, estirarlo y concentrarlo. La fuerza ( Li ) se toma prestada del adversario. El Qi se emite desde la espina. ¿Cómo puede provenir el Qi de la espina? El Qi desciende desde los hombros, se condensa en los huesos de la espina y se almacena en la cintura ( Dan Tian ) Esta circulación del Qi de arriba hacia abajo se denomina Cerrar. Desde la cintura se manifiesta en los huesos de la espina, se conduce a través de los hombros y se expresa en los dedos. Esta circulación del Qi de abajo hacia arriba se denomina Abrir. Cerrar significa guardar y Abrir significar soltar. Si eres capaz de comprender Abrir y Cerrar entonces comprenderás el Yin y el Yang . Cuando comprendes estos pasos entonces si practicas un dia, tu técnica se refina un día y de forma gradual te aproximas a un punto en que sin saber cómo consigues lo que deseas.

1 comentario:

  1. felicidades por tu blog y la informacion que nos das...
    un abrazo

    ResponderEliminar